jueves, 9 de diciembre de 2010

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CAPACITACION

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CAPACITACION

La capacitación se considera como un proceso educativo a corto plazo que utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, mediante el cual el personal administrativo adquiere los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para acrecentar la eficacia en el logro de las metas organizacionales.

Función: es darle los conocimientos, aptitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño satisfactorio.

Importancia de la capacitación: ¿Invertir en el recurso humano?, ¿para qué? Son preguntas latentes e invalorables todavía de parte de la población y de algún sector empresarial, porque piensan en la utilidad y no en la productividad, por ello es bueno hacerles recordar que la “educación “no es otra cosa que una inversión.

FASES DE LA CAPACITACION:

1. Detectar necesidades de capacitación: se presenta si de manera consistente los trabajadores no alcanzan los objetivos de productividad, o si reciben una cantidad excesiva de quejas de los clientes. Se deben seguir los siguientes pasos para detectar las necesidades de capacitación.

· Análisis organizacional: es la observación del entorno, estrategias y recursos de la organización para definir áreas en las cuales debe enfatizarse la capacitación. El análisis organizacional supone un examen minucioso de los recursos (tecnológicos, financieros y humanos) disponibles para alcanzar los objetivos de capacitación.

· Análisis de tareas: es el proceso para determinar el contenido de un programa de capacitación, basándose en el estudio de las tareas y funciones del puesto. Este análisis incluye revisar la descripción y las especificaciones del puesto para identificar las actividades que se realizan en un puesto especifico, así como los conocimientos habilidades y capacidades necesarias para ejecutar tales actividades. La evaluación de competencia se enfoca en los conjuntos de habilidades y conocimientos que necesitan los empleados para tener éxito, en particular para puestos de toma de decisiones y conocimientos específicos. Los programas con base en la evaluación de competencias son más flexibles y quizá tengas mayor durabilidad que los basados en el análisis de tareas.

· Análisis de Personas a capacitar: consiste en determinar que empleados requieren de capacitación. Un análisis minucioso ayuda a las organizaciones a no caer en el error de enviar a todos los empleados a capacitación cuando algunos no la necesitan. También ayuda a los gerentes a determinar que pueden hacer los posibles capacitandos cuando entren a capacitación, de modo que sea posible diseñar programas de enfoque en las áreas de deficiencia.




2. Diseño del programa de capacitación: el diseño de la capacitación debe enfocarse en estas cuatro cuestiones:

· Objetivos de capacitación: son los resultados deseados de un programa de entrenamiento. Estos describen las habilidades o los conocimientos por adquirir, las actitudes que se deben modificar o ambos. Un tipo de objetivo de capacitación, el objetivo enfocado al desempeño. Se basa en los resultados que se pretenden obtener con la capacitación.

· Disposición y motivación de la persona: existen dos condiciones previas para que el aprendizaje influya en el éxito de las personas que lo reciben: la buena disposición y la motivación. La buena disposición se refiere a los factores de madurez y experiencia que forman parte de sus antecedentes de capacitación. Muchas veces debemos agrupar a las personas por su capacidad de aprendizaje, con base a exámenes. La motivación, se debe de conservar el deseo de aprender mientras avanza la capacitación.

· Principios de aprendizaje: el éxito o el fracaso de un programa de capacitación suele relacionarse con ciertos principios de aprendizaje; por esta razón, gerentes y empleados deben comprender que los distintos métodos y técnicas de capacitación varían según el grado en el que utilizan tales principios. Principios de aprendizaje:

o Establecimiento de metas: cuando los instructores se toman el tiempo para explicar las metas y objetivos a los participantes, aumenta el nivel de interés, comprensión y esfuerzo por capacitarse.

o Significado de la presentación: el material se debe presentar de manera más significativa posible.

o Modelado: una imagen vale más que mil palabras.

o Diferencias individuales: cada persona tiene su propia velocidad y forma de aprender.

o Práctica activa y repetición: practicar las tareas en su puesto.

o Aprendizaje global contra aprendizaje desmenuzado: dependiendo de las actividades se pueden enseñar por partes o por unidad.

o Aprendizaje masificado o distribuido: cantidad de tiempo que se dedica a una sesión.

o Retroalimentación y comunicación del avance: respuesta del participante.

o Recompensa y refuerzo: aprobación gerencial al realizar una actividad.

· Características de los instructores: el éxito de la capacitación depende de las habilidades pedagógicas y las características personales de los responsables de la capacitación, como: conocimiento del tema, adaptabilidad (las personas aprenden mas rápido o mas lento), sinceridad (paciencia), sentido del humor, interés, cátedras claras, asistencia individual, entusiasmo.

3. Implementar el programa de capacitación: es la elección de los métodos, existen dos métodos diferentes: métodos de capacitación para empleados no ejecutivos y métodos de capacitación para empleados ejecutivos.

4. Evaluación del programa de capacitación: se utiliza para determinar su eficiencia y el éxito de la capacitación. Existes cuatro criterios para evaluar la capacitación:

o Reacción: son las reacciones de los participantes (si les gusto o no).

o Aprendizaje: ver si en realidad aprendieron algo.

o Comportamiento: implementación de lo aprendido en la capacitación.

o Resultados: criterios basados en la evaluación de resultados: aumento de productividad, menos quejas de los empleados, reducción de costos y desperdicio, y rentabilidad.

Bibliografía: admon. De recursos humanos, Sherman, bohlander, snell. Thomsom

Video: http://www.youtube.com/watch?v=qgSmLW8CUuchttp://www.youtube.com/watch?v=qgSmLW8CUuc

No hay comentarios:

Publicar un comentario