jueves, 9 de diciembre de 2010

ENSAYO TEORIA DEL ENTORNO

Como se pudo apreciar en la clase pasada y con las diferentes expociciones es importante saber como empresa y organizacion sobre nuesto entorno, en que nivel nos encontramos para poder competir o tomas decisiones, para poder tener una empresa firme y solvente.

SINTESIS Tendencias del entorno Como vimos en la clase pasada los diferente entornos de la empresa y sus efectos en ella, en esta ocasion hablaremos de los aspectos positivos y negativos que las tendencias del entorno pueden causar a una empresa.

La globalizacion es una de las mas importantes ya que de ella se derivan las demas tendencias. El mundo globalizados se esta comiendo a muchas empresas y a otras les esta otorgando un creciemiento valiosisimo. La competencia esta entrando a un nivel global y todos los mercados y empresas deberian de estar preparados para ello, ya que no es lo mismo competir a nivel region que a nivel mundial.

los trabajadores debemos de estar preparados para las nuevas formas de trabajar como lo son la externalización, la regionalizacion, y estar al pendiente de las nuevos cambios que la sociedad o revolucion de la informacion trae consigo, como lo es la nueva era del emprendedor, donde bien nosotros podemos ser pioneros en ella.

La mentalidad de las empresas como la de todos nosotros deberia estar preparada al todos los cambios que vamos a sufrir con todas estas tendencias que ya las tenemos encima, estan introduciendose pero cuando menos nos demos cuenta ya estaremos sumergidos en ellas, asi que es mejor sacar el mejor provecho de ello.

SINTESIS influencia de la tecnologia en el entorno La tecnología esta adquiriendo una importancia vital para las empresas y para la vida diaria.

En estos tiempos todo lo que nos rodea tiene que ver con la tecnologia y siempre estamos al tanto de ella, porque de lo contrario el mundo globalizados nos come, asi mismo pasa con las empresas sino tienen tecnologia la competencia los anula de la carrera.

la tecnologia trae consigo cosas buenas y cosas malas. la tecnologia nos facilita y nos proporciona una mejor calidad de vida en un sentido, pero lo que realmente me procupa son los avances tecnologicos que vayamos teniendo iran afectado y cambiando el comportamiento de la sociedad asi mismo el mayor peligro es que la gente ya no sera util ni necesaria en las empresas, esto provocara mucha gente sin empleo, lo cual sera una catastrofe.

creo que con este tipo de lecctura debemos sentarnos y razonar que es lo que sucedera con nosotros en un par de años, tenemos que hacer algo para que la tecnologia no nos deje sin trabajo tenemos que idear nuevas cosas donde el ser humano sea el unico que pueda hacerlo tenemos que ser innovadores y tecnologicos.

SINTESIS La Reingeniería de Procesos, consiste en revisar los fundamentos y reinventar los procesos de una empresa para lograr mejoras espectaculares en la calidad, los costes, el trato al cliente, etc. Las tareas y los puestos jerárquicos de trabajo se ven subordinados a la importancia de los procesos. La BPR no es solo para empresas a punto de quebrar sino para todas las que quieran crecer cada ves mas.

LA TERCERA OLA Tercera Ola

Los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores", en realidad sólo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella.

Caracterizan a la tercera ola la desarticulación de estructuras de la segunda ola, a saber:

•Descentralización•Desmasificación•PersonalizaciónEconomía y producción de la Tercera Ola

La producción en serie es complementada con la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un único producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. Así encontramos productos cada vez más personalizados. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, internet, etc. , funcionan como amplificadores de la fuerza mental. Ej.: se pueden crear programas de computación que son capaces de crear otros programas. Un paralogismo de la segunda ola sería el torno, ya que es una herramienta que puede crear otras herramientas.

Sociedad de la Tercera Ola

La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familias. Familias monoparentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales, familias hijo - madre - abuela, familias hijo - madre - tía, etc.

Nace la cultura "sin hijos".

El trabajo infantil dejará de ser castigado para pasar a ser estimulado. Según el autor, hombrecitos de 14 años estaban mejor cualificados para vender computadoras que muchos adultos.

Uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad. Eso es debido a la falta de estructura que brindaba la segunda ola, y a la falta de necesidad de relacionarse.

Comunicaciones de la Tercera Ola

La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios(Diestro o Siniestro). Al igual que la producción , los medios se van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satélite, la capacidad de las computadoras de comunicarse; hacen que la comunicación esté personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira.

SINTESIS REINGENIERIA II Se necesita cambiar la forma de pensar, adoptando el pensamiento inductivo por el cual primero se encuentran soluciones y posteriormente los problemas que dichas soluciones pueden resolver. Ahora los negocios pueden disfrutar de las ventajas de la centralización y descentralización, los empleados generales pueden realizar labores de experto, la información está disponible para el que la necesite, todos participan en la toma de decisiones, los planes se revisan automáticamente.

La infotecnología altera radicalmente la forma en que los empleados realizan el trabajo y con ello modifica las organizaciones en sí.

Todas estas medidas se cristalizan en lo que Hammer y Champy llaman diamante del sistema de negocios formado por cuatro elementos: los procesos, los oficios y estructuras, los sistemas de administración y medición y, finalmente, los valores y creencias. Todos estos elementos forman una especie de círculo virtuoso por el cual cada elemento influye en el siguiente de forma determinante y a su vez se encuentra definido por el anterior.

SINTESIS TQM La preocupación por la calidad ha ido aumentando progresivamente en el contexto empresarial en los últimos años. En este contexto surge la Gestión de la Calidad Total, o TQM, que encauza mediante una nueva metodología los esfuerzos realizados por las compañías para conseguir productos y servicios de mayor calidad orientados al cliente.

El concepto de calidad es fundamental tanto para las empresas industriales como para las de servicios. No obstante, los medios para alcanzarla no son los mismos en unas y en otras. Las empresas de servicios necesitan que los clientes reconozcan alto valor en lo que reciben con el objetivo de fidelizarlos para futuras transacciones.


SINTESIS Rediseño de la empresa Factores como la globalización, la Infotecnología y la propia incertidumbre del entorno, contribuyen a la obsolescencia de las estructuras tradicionales. Las empresas innovadoras deben adoptar las nuevas formas organizativas como mecanismo necesario para adaptarse a las nuevas condiciones competitivas.

El nexo común entre las diferentes estructuras es la necesidad de superar los diseños burocráticos por nuevos principios que doten de mayor flexibilidad a la organización y que la orienten hacia el aprendizaje y la innovación.







SINTESIS visión evolucionista del entorno La base de los cambios que se están produciendo está en los grandes avances tecnológicos, especialmente en las tecnologías de la información y las comunicaciones. No obstante, lo que está modificando el entorno no son las tecnologías en sí mismas, sino la aplicación de las mismas en las actividades humanas.

Como consecuencia de todos los cambios que se están produciendo, J. Echeverría (1999) propone la aparición de un nuevo espacio, posibilitado por las nuevas tecnologías, que denomina tercer entorno y se caracteriza por ser informacional, electrónico, digital, global y a distancia

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